Qué Deben Saber Aseguradoras y Consumidores sobre la directiva Solvencia II

directiva Solvencia II

12 Feb Qué Deben Saber Aseguradoras y Consumidores sobre la directiva Solvencia II

Qué Deben Saber Aseguradoras y Consumidores sobre la directiva Solvencia II
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El pasado 1 de enero entró en vigencia en toda la Unión Europea un nuevo modelo de gestión para las compañías de seguros. Es la directiva Solvencia II y responde a la necesidad que hay de dotar a las compañías de seguros de guías y herramientas para reducir el riesgo en su actividad. Bajo este plan, Europa quiere tener a las aseguradoras bajo su manto para que no caigan presas de los riesgos a los que se ven sometidos y, de paso, que el consumidor final de esos seguros pueda disfrutar de un mejor servicio.

¿Qué hay que saber sobre la directiva Solvencia II?

En Hexa Soluciones, como empresa que damos un servicio de la buena aplicación de este nuevo plan, vamos a tratar de dar unos apuntes acerca de lo que es la directiva Solvencia II y lo que significa para las aseguradoras y los consumidores finales:

3 pilares básicos

La directiva Solvencia II se sostiene sobre 3 pilares. En ellos, se explican todos los objetivos que tiene Europa para estas empresas. Muy resumidos, cada pilar tiene los siguientes objetivos:

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Pilar I

Este pilar alude al riesgo como algo cuantificable. Y lo que nos indica es que hay que calcular los riesgos potenciales siempre antes de emprender una actividad. Esto supone un beneficio tanto a la aseguradora como a sus clientes, debido al control que acaba por tener Europa sobre la situación. Hay 4 riesgos a tener en cuenta (mercado, operacional, contraparte y suscripción).

Pilar II

El segundo pilar está orientado al carácter interno de cada empresa. Lo que se busca es que las distintas aseguradoras sean capaces de detectar las fisuras en su organización. Esos huecos más débiles, susceptibles de ser los responsables de futuros problemas. Lo establecido en el Pilar II de la directiva Solvencia II repercute en las decisiones de las aseguradores sobre sus inversiones, los seguros y reseguros y las reservas.

Pilar III

Este pilar hace que las aseguradoras tengan que comunicar mediante informes (algunos privados y otros públicos) los elementos de riesgo y la situación financiera que tienen. Los informes se denominan, por sus siglas en inglés, QRT, SFCR y RSR. Se tienen que hacer una vez cada tres meses, un año y tres años, respectivamente.

Beneficios para el cliente de las aseguradoras

Lo anterior es la información básica para las empresas aseguradoras, a qué se tienen que ajustar, etc… en cuanto al consumidor final del producto que ofrecen las empresas de seguros, los beneficios que tiene la directiva Solvencia II son los siguientes:

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Más información

El consumidor contará con un mayor volumen de información a la hora de elegir entre una empresa de seguros u otra. Va a poder saber mejor cómo funcionan las empresas, cuáles son los puntos débiles de las mismas, etc…

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Más transparencia

Manejar más información hace que la relación consumidor-empresa sea más transparente. Ya no es solo la empresa la que va conocer todos los datos acerca de sus clientes, sino que estos también van a saber más cosas sobre la empresa con la que contratan el seguro. De esta manera, esa relación va a ser más fructífera.

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Una mejor decisión

Las dos premisas previas hacen que las posibilidades de acertar a la hora de contratar una empresa aseguradora aumenten. Por lo que los consumidores también tienen que estar muy agradecidos a la entrada en vigor del plan Solvencia II.

Acude a Hexa Soluciones si necesitas que te ayuden a adaptarte a Solvencia II

En Hexa Soluciones te ayudamos si quieres que tu empresa aseguradora actúe de acuerdo a lo que la directiva Solvencia II dicta para evitar los riesgos potenciales de las actividades de las empresas. Ponte en contacto con nosotros para que dediquemos nuestros recursos a tu aseguradora.

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